La directora teatral Viviana Ruiz, quien tiene a su cargo el centro cultural El Séptimo Fuego en Mar del Plata y se desempeñaba como consejera ad honorem del Consejo Provincial del Teatro Independiente, fue dejada de lado en su cargo, debido a las nuevas disposiciones de la Secretaría de Cultura bonaerense. Su mandato vencía en 2018 y aunque tiene chances de volver a presentarse para ese rol, la teatrista anticipó que no se presentará.
Como se recordará, los teatristas independientes de Mar del Plata y de la provincia de Buenos Aires se encuentran en estado de alerta y movilización por el reciente decreto que lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal.
La reciente resolución, la número 127/16 de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, achica las regiones teatrales en que se dividía el territorio de la provincia de Buenos Aires: de quince a ocho y desconoce a los consejeros elegidos. El achicamiento supone una merma de recursos para seguir desarrollando la actividad teatral independiente, lo que es resistido por los artistas.
En ese marco, Ruiz señaló: “Es lógico suponer que este sistema puede prescindir coherentemente del teatro, especialmente aquel teatro que basa su praxis en el ‘no’ que determina al teatro como hecho social, artístico y político. Este sistema no necesita de un Consejo (una especie de Parlamento público) que bucea desprejuiciadamente en las contradicciones del sistema mismo, que se nutre y crece a medida que profundiza en el disparate humanoide denominado genéricamente ‘sistema'”.
“Lo condenable no es que el capital compre, lo verdaderamente detestable es que los invitados a venderse no se vendan. Nosotros pensamos que los principios pueden más que el sistema, nosotros creemos que el trabajo puede más que la ignorancia”, finalizó, siempre crítica, la teatrista de Mar del Plata.